La costumbre es que las mujeres regalen chocolates a los hombres, pero las cosas están cambiando. ¡Ellas también quieren comer bombones! ¿Como es San Valentín en Japón?El día de San Valentín
los chicos son los protagonistas. Se levantan ilusionados ya que a lo largo del día recibirán chocolates y bombones. En el trabajo o en clase siempre hay unos que reciben más que otros, algo que demuestra su popularidad. Recuerdo que en mi colegio había un chico que se llevaba los chocolates de casi la mitad de las chicas de la clase. Y luego siempre hay cotilleos sobre qué chica había regalado a qué chico, porque tradicionalmente es el día que las chicas confiesan sus sentimientos a sus chicos favoritos, con el objetivo de salir con ellos.
Esta costumbre la inició en 1936 la empresa japonesa Morozoff, pero no tuvo mucho éxito hasta 1960, cuando la empresa Morinaga hizo una gran campaña. Hoy en día es un
evento importante en Japón, y en este día se realiza el 20% del consumo anual de chocolate.
Durante el día San Valentín la palabra más repetida es
Giri-choco. La palabra
Giri significa obligación o deber en japonés. Y es que, en realidad, estos chocolates se regalan por compromiso a los compañeros, jefes de trabajo y amigos. Aunque hay muchas mujeres que pasan de la costumbre por considerarla demasiado superficial, o por pereza, otras muchas piensan que sirve para mantener una buena relación y para mostrar agradecimiento y respeto.
Sin embargo, la forma de regalar está cambiando cada vez más. Últimamente las mujeres que tienen con novio o marido también regalan chocolates a sus parejas. También hay chicas que compran chocolates para sus amigas, algo que se llama
Tomo-choco (
viene de tomodachi, que significa amigo en japonés). Otras mujeres se auto regalan chocolates,
Mai – choco (
my en inglés) y algunos hombres también compran bombones a mujeres,
Gyaku-choco (
gyaku significa al revés en Japonés), porque según dicen los datos, al 98,3% de mujeres japonesas les gustaría recibir chocolates de parte de algún hombre. Claro, ¿a quién no le gusta que le regalen cosas?
Regalos de San ValentínAunque en época de crisis la gente aprieta el bolsillo, las encuestas han mostrado que este año los japoneses se van a gastar en chocolates más que nunca. Para las "persona favoritas"
se gastan hasta 3325 yenes (28 euros) de promedio, y para
Giri-choco hasta 1172 yenes (10 euros). No está nada mal... También hay muchas que hacen chocolates caseros en lugar de comprarlos, porque es un regalo más personal y cálido.
Además de chocolates, se hacen otro tipo de regalos como accesorios, ropa interior, billeteras o una cena. Si quieres regalar un chocolate pero te gustaría ser un poco original puedes destacar regalando una
camiseta con forma de chocolate. Es una edición limitada de Seibu y cuesta 2940 yenes (25 euros). Hay que lavarla primero, ya que está comprimido por un proceso de fabricación especial. En la parte de la espalda, lleva un dibujito de un oso y un corazón.
Si estás pensando celebrar el día con chocolate y champán, ¿por qué no te llevas unas
cervezas sabor a chocolate? Sapporo ha sacado una cerveza con un toque de chocolate amargo. También es una edición limitada.